A) Base de datos
Datos del usuario. En la actualidad, casi todas las
bases de datos representan los datos del usuario como afinidades que son tablas
de datos. No todas las afinidades son igualmente deseables; algunas están mejor
estructuradas que otras. Para crear afinidades bien estructuradas se realiza un
proceso llamado normalización.
Metadatos. Debido a que los productos DBMS están
diseñados para almacenar y manipular tablas, la mayor parte de ellos almacenan
los metadatos en forma de tablas, algunas veces llamadas tablas del sistema.
Índices. Están encaminados a mejorar el funcionamiento y
la accesibilidad de la base de datos. Se usan para ordenar y para obtener un
acceso rápido a los datos. Los índices son muy valiosos pero implican un costo.
Cada vez que se actualiza una fila en una afinidad o tabla, también deben
actualizarse los índices. Esto no es malo; sólo significa que los índices no
son gratuitos y que deben reservarse para casos en los que sean de verdad
necesarios.
Metadatos de aplicación. Se usan para almacenar la
estructura y el formato de formas, reportes, consultas de usuarios, y otros
componentes de aplicación. Normalmente no se accede de forma directa a los
metadatos de aplicación sino que se hace a través de herramientas
proporcionadas por el DBMS para tal fin.
B) Sistema administrador de base de datos
Herramientas de diseño. El subsistema de herramientas de
diseño tiene una serie de elementos que facilitan el diseño y la creación de la
base de datos y sus aplicaciones. Por lo general, incluye recursos para crear
tablas, formas, consultas y reportes. Los productos DBMS también proporcionan
lenguajes de programación e interfaces para estos.
Utilerías de tiempo de ejecución. El subsistema de
tiempo de ejecución procesa los componentes de aplicación que se desarrollan
usando las herramientas de diseño. Otras utilerías de tiempo de ejecución
responden a consultas e imprimen reportes. Adicionalmente hay un componente de
tiempo de ejecución que procesa las solicitudes del programa de aplicación para
leer y escribir datos de la base de datos.
Motor del sistema administrador de base de datos. Es el
intermediario entre las herramientas de diseño y las utilerías del subsistema
de tiempo de ejecución, y los datos mismos.
C) Aplicaciones de bases de datos
Una aplicación de la base de datos consta de formas,
consultas, reportes, menús y programas de aplicación. Los programas de
aplicación deben escribirse en un lenguaje que sea parte del DBMS o en un
lenguaje conectado a la base de datos a través del DBMS.
Formas. Se emplean para introducir información a la base
de datos. En algunas ocasiones los identificadores (ID) de los objetos no
son desplegados en la aplicación. La razón es que en el modelo del usuario no
existen y por lo tanto carecen de significado para él. Se utilizan para que el
DBMS identifique cada fila de cada tabla y se denominan claves
sustitutas.
Consultas. Se usan cuando los usuarios desean
consultar los datos para contestar preguntas o para identificar problemas o
situaciones particulares. Para expresar las consultas se puede usar el lenguaje
SQL de acceso a los datos, otra posibilidad es usar la consulta por ejemplo
(Query by example o QBE).
En la mayoría de los DBMS las consultas se pueden guardar como parte de la aplicación, de modo que sea posible volverlas a ejecutar. Además en las consultas se pueden especificar parámetros, lo que significa que se estructuran de forma tal que acepten valores de criterios durante su funcionamiento.
En la mayoría de los DBMS las consultas se pueden guardar como parte de la aplicación, de modo que sea posible volverlas a ejecutar. Además en las consultas se pueden especificar parámetros, lo que significa que se estructuran de forma tal que acepten valores de criterios durante su funcionamiento.
Reportes. Un reporte es una presentación que tiene un
formato de la información de una base de datos. Suelen estar divididos por
secciones como Encabezado, títulos, grupos, detalles, subtotales, totales y pié
de página. La presentación de la información casi siempre tiene uno o más
ordenamientos.
Menús. Se usan para organizar los distintos componentes
de la aplicación con el propósito de que el usuario final acceda a ellos con
facilidad, mostrándole las opciones disponibles y ayudándole a seleccionar las
acciones que desea realizar.
Programas de aplicación. Los programas de aplicación
vienen a ser como el pegamento que nos permite unir el resto de los componentes
de manera coherente y permite realizar procesos y cálculos a la aplicación. Adicionalmente
suele haber algunas limitaciones que los DBMS no pueden enforzar directamente
en la estructura de los datos y que deben ser codificadas en el programa de
aplicación.
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